Impresiones de los Primeros Tres capítulos del libro "Managing"

El libro "Managing" de Henry Mintzberg... Mi primera impresión hasta ahora es lo descomplicado de leer, o, al menos, lo descomplicado que pretende ser el autor al presentar su obra. La gerencia como tema no debe ser algo fácil de abordar, y hasta ahora los libros de la temática que he tenido la oportunidad de leer son mas del tipo de fábula para que de esa manera se pueda interpretar el mensaje del autor (al son de "Quien se ha llevado mi Queso" de Spencer Johnson).  El autor es refrescantemente franco cuando habla sobre su obra.

Como dije en mi entrada anterior, Mintzberg sencillamente comenta que el en el comienzo de su carrera como gurú de la gerencia hizo algo que nadie había hecho.  Puso en el papel lo que todo el mundo ya sabía acerca de la gerencia.  El siguió a unos gerentes, tomó muchísimos apuntes, y escribió sus apreciaciones, el puso en papel cosas que ya todo el mundo sabía, que los gerentes están ocupados, que los interrumpen mucho, que poco tienen que ver los libros de gerencia (de la época) con el (digámosle) "arte" de gerenciar.

Lo que talvez mas gracia me causó fueron ciertas apreciaciones que el mismo autor hace en torno a la lectura del libro:

  • La edad de las anécdotas en realidad no importa (mucho)
    • Según Mintzberg gerenciar es mas del arte de tomar decisiones y, hasta lo leído, es más de estar bien enterado y arriesgarse.
  • Si bien es cierto que ninguno de los gerentes que el siguió para elaborar el libro es NorteAmericano (en el sentido de ser de los Estados Unidos) no le quita validez.
    • Hasta comenta que si al lector no le interesa leer el libro que no sea basado en gerentes gringos, que mejor no compre el libro.
  • Mintzberg se tomó la molestia de repasar toda la obra y resaltar en negrillatodos los conceptos básicos e importantes.
    • Esto suena muy chévere para la gente apurada y hasta floja, porque pueden leer todo el libro en un santiamén.
  • La gerencia no se enseña, pero si se aprende, y se aprende a base de la experiencia, equivocarse y, ojalá, aprender de los errores.

La lectura es un poco densa, y, al menos para mi, requiere de leer con calma y relativo silencio. Seguiré escribiendo mis apreciaciones al respecto a medida que siga leyendo.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente la gerencia como dices no es un tema fácil de abodar... es la práctica y la experiencia la que convierte en realidad muchos de los apuntes que cita el autor basado en los estudios que realizó a los diferentes gerentes ... es un libro desde mi punto de vista muy interesante y juega mucho con las emociones los tres primeros capitulos para mi por mi actividad me han aportado nuevas ideas espero seguir compartiendo contigo.

Publicar un comentario