Primera Clase Profundización en Comercio Internacional

¿Economía de creatividad?


¿Será que las empresas grandes, formales y bien establecidas no están adecuadamente preparadas para un mundo cambiante? ¿Será que las empresas deben concentrarse en otros objetivos diferentes? 


La imagen de una empresa moderna, en el que la eficiencia de los procesos cada día va aumentando y cuyos procedimientos han sido afilados y mecanizados de tal manera que el hecho de perseguir sus metas se hace con una precisión y eficiencia alta quizá no sea la empresa que mejor sobrevive a este cambiante mundo.


Últimamente la serie de crisis y eventos han demostrado que las empresas tienen que estar preparadas y dispuestas a enfrentar diferentes situaciones de una manera que va encontra de la administración tradicional.  Es notoria la necesidad imperante de reaccionar con velocidad a los cambios, la valoración de la originalidad, la creatividad e inovación.


El video en el que Gary Hamel expone lo que el ve como la naciente economía de creatividad e inovación es una necesidad causada por un mundo cada vez más pequeño.  La grandes empresas que est{an encarriladas en su manera tradicional de hacer las cosas han tenido que adaptarse en momentos de crisis, pensar "out of the box" y asi asumir los retos, porqeu sólo con métodos distintos a lo usual pueden adaptarse al mundo.


Esto me recuerda a un articulo de la revista Wired en la que Robert Neuwirth describe a los mercados grises y negros del mundo no sólo como una de las fuerzas económicas mas grandes, sino tambien como una fuerza de innovación y cambio. Hay un ejemplo de las empresas de produccion de celulares chinas, que en el esfuerzo por producir aparatos increiblemente similares a los modelos mas populares inclusive agregaron capacidades que ningun fabricante "tradicional" de celulares habia hecho.  Sólo despues de la popularizacion de estos aparatos economicos es que las compañías formales se dieron cuenta de la utilidad y deseo del consumidor por estas capacidades. Apenas ahroa Nokia esta desarrollando aparatos con capacidad para mas de una SIM, mientras que todos hemos visto aparatos chinos que las manejan hace años.


Es interesante ver las fuentes de la innovación y como afectan las tendencias de diferentes empresas.


Fuentes: 














0 comentarios:

Publicar un comentario